Enfermedades y afecciones

Diabetes

¿Qué es?

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que agrupa a una serie de enfermedades, siendo las más comunes la diabetes tipo 1 (déficit absoluto de la secreción de insulina por la destrucción autoinmune de las células beta del páncreas productoras de insulina) y la diabetes tipo 2 (el organismo se hace resistente a la insulina). También existe la diabetes gestacional, aunque es menos común.

Más sobre la diabetes

La prevalencia de la diabetes en adultos mayores de 18 años ha aumentado del 4,7 % al 8,5 % desde 1980 a 2014. Se estima que en 2015 a nivel mundial la diabetes fue la causa directa de 1,6 millones de muertes. Se estima que en 2050 el número de casos en mayores de 70 años se multiplicará por cuatro. La diabetes mellitus afecta a diferentes órganos causando complicaciones como patologías cardiovasculares, insuficiencia renal, alteraciones de visión, además de riesgo de cáncer, enfermedad psiquiátrica, deterioro cognitivo, enfermedad hepática crónica o artritis (Inzucchi et al. 2012).

¿Qué causa la diabetes?

En el caso de la diabetes tipo 1 se desconoce la causa del porqué las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. La diabetes tipo 2 tiene como base la activación de una cascada inflamatoria o estrés oxidativo causado por índices de obesidad elevados, sedentarismo o falta de ejercicio físico.

¿Cómo puedo saber si tengo diabetes?

El diagnóstico de diabetes mellitus se realiza cuando se presenta uno de los siguientes criterios (Coldberg et al. 2010): glucemia basal >125 mg/dl, glucemia > 200 mg/dl después de un test de tolerancia a la glucosa, hemoglobina glicosilada > 6,5 % o presencia de síntomas clásicos de hiperglucemia (pérdida de peso, poliuria o polidipsia).

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia con la diabetes?

La fisioterapia puede ayudar al manejo de la diabetes en gran medida, tanto a prevenir como a combatirla, con el objetivo de mejorar la sensibilidad a la insulina, reducir la grasa corporal y reducir los niveles de glucosa en sangre. Para ello, la técnica más efectiva es el ejercicio terapéutico, a través del ejercicio aeróbico y el trabajo de la fuerza muscular, donde el fisioterapeuta planificará un programa de ejercicios personalizados a cada paciente, el cuál será estructurado y revisado de forma periódica, modificando diferentes variables como la frecuencia, la intensidad, el tiempo o el tipo de ejercicio.

¿Tienes alguna duda?