Enfermedades y afecciones

Espondilitis anquilosante

La espondilitis anquilosante o anquilopoyética es una artropatía inflamatoria de origen desconocido. Es una enfermedad reumática, provocando degeneración en los tejidos por inflamaciones frecuentes. Todo esto deriva en la aparición de dolor, restricción del movimiento y rigidez.

Más sobre espondilitis anquilosante

Afecta a más del 1% de la población, mayoritariamente al sexo masculino y su edad de aparición está en torno a los 30 años de edad. La lesión fundamental es una sinovitis de las articulaciones sacroilíacas, intervertebrales y costovertebrales. La enfermedad suele comenzar con una rigidez matutina, dolor irradiado a glúteos, continuando en fases posteriores con pérdida de lordosis lumbar e inclinación hacia delante del tórax y la cabeza, con pérdida de movilidad en el tórax.

¿Qué causa la espondilitis anquilosante?

Su origen es desconocido. El sistema inmune del organismo ataca por error a las células sanas del cuerpo. En las pruebas de laboratorio es frecuente la presencia del antígeno HLA B27, que ayuda a confirmar el diagnóstico.

¿Cómo puedo saber si tengo espondilitis anquilosante?

Es una patología que tarda mucho en diagnosticarse desde los primeros síntomas. La realización de analítica, prueba de antígenos y diferentes pruebas de imagen, junto con la anamnesis y exploración física del fisioterapeuta nos ayudará a llegar al diagnóstico de la patología de una forma más concreta.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia con la espondilitis anquilosante?

La fisioterapia puede actuar en el abordaje de esta patología tanto cuando hay un brote inflamatorio como en el período que hay entre brotes. El tratamiento está básicamente enfocado en la disminución de los síntomas que provoca la enfermedad, como la pérdida de movilidad y el dolor. Podemos abordarla con técnicas como ejercicios de flexibilidad y estiramientos, ejercicios respiratorios para flexibilizar la caja torácica, ejercicio terapéutico en general para mejorar la funcionalidad del paciente, o incluso ejercicios de Reeducación Postural Global para luchar contra la postura patológica que poco a poco se va instaurando en el paciente.