Tu cuerpo: pelvis

Fractura de pelvis

La fractura de la pelvis es una ruptura parcial o total que afecta a los huesos que componen la pelvis: ilion, isquion y/o pubis.

Más sobre la fractura de pelvis.

Generalmente suelen ser fracturas de alta complejidad, pueden tener numerosas localizaciones y las podemos clasificar en fracturas estables, fracturas inestables y fracturas que afectan al acetábulo, las cuales presentan un problema articular añadido y muchas veces asociadas a luxaciones de cadera. Son fracturas que sueles cursar con mucho dolor, incluso cuando el paciente está en reposo.

¿Qué causa la fractura de pelvis?

El mecanismo de producción de las fracturas de pelvis puede ser por:

• Traumatismos de alta energía, como los accidentes de tráfico, atropellos o caídas desde alturas, que son más habituales en pacientes jóvenes y suelen asociarse a otro tipo de lesiones.
  • Traumatismos de baja energía, más habituales en pacientes mayores, muchas veces secundarios a patologías asociadas propias de la edad como la osteoporosis.

¿Cómo puedo saber si tengo fractura de pelvis?

Por medio de una buena anamnesis y exploración física, apoyadas por las pruebas de imagen que se consideren en cada caso, como pueden ser la radiografía o el TAC.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia con la fractura de pelvis?

La fisioterapia es un tratamiento clave para la recuperación de este tipo de fracturas, tanto si se ha decidido previamente por un tratamiento quirúrgico como si el tratamiento de elección ha sido el conservador. Respetando el propio proceso biológico de consolidación de la fractura, la fisioterapia puede ayudar a estos pacientes en la recuperación de los recorridos articulares (sobre todo si la fractura afecta al acetábulo), en la recuperación de la fuerza muscular, en la educación sobre normas de higiene postural y transferencias, en el control del dolor que el propio proceso genera y en la reeducación de la marcha.