Enfermedades y afecciones

Mareos y vértigos

¿Qué son?

Los mareos son una sensación de malestar, inestabilidad, aturdimiento o confusión relacionada con muchos factores desencadenantes intrínsecos o extrínsecos. Los vértigos son un tipo de mareos que presenta una percepción de movimiento que no existe. Pudiendo ser estos de origen central, periférico o de características mixtas. Cada uno de ellos puede debutar con diferentes características.

Cual es el vértigo más conocido.

El Vértigo más habitual es el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), de un origen vestibular y que puede ir acompañado de síntomas vegetativos e inducido por cambios posturales.

¿Qué causa la tortícolis?

Aunque el origen del vértigo se encuentra en el oído interno. El vértigo, como los mareos, puede estar condicionado por otro tipo de patologías como pueden ser: causas infecciosas, alteraciones cardiovasculares, alteraciones neurológicas, alteraciones musculoesqueléticas, alteraciones visuales, dentales o posturales, entre otros.

¿Cómo puedo saber si tengo vértigo?

Diferentes pruebas realizadas por un profesional sanitario nos permitirán distinguir un vértigo de un mareo, así como un vértigo de origen central o periférico. A su vez se pueden acompañar de pruebas complementarias que determinen un buen diagnóstico.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia con los mareos?

Una vez establecido un buen diagnóstico que establezca el origen del mareo, la fisioterapia podrá actuar sobre todos aquellos predisponentes que condicionen la aparición del mareo. Especialmente cuando está relacionado con un origen musculoesquelético, pudiendo también intervenir o, si es preciso, derivar si el origen es postural, visual, u odontológico.

El fisioterapeuta, si el origen es en el oído, también puede intervenir realizando diferentes maniobras de reposicionamiento cervico-craneal, así como a través de la rehabilitación vestibular.

¿Tienes alguna duda?