Etapas de la vida

Tortícolis

¿Qué es?

Es el acortamiento muscular de uno de los esternocleidomastoideos del cuello del bebé o del niño.

Generalmente suele haber distintos tipos de tortícolis entre las que destacamos: la postural, muscular o fibrótica. Es una de las lesiones musculares más prevalentes en la población infantil. En los casos más graves, suele aparecer una fibrosis a mitad del recorrido del músculo y la posición de la cabeza; mirando hacia un solo lado y sin poder mirar al otro; es más evidente.

¿Qué causa la tortícolis?

El mantenimiento de una misma posición tanto a nivel intra-uterino como a nivel posicional, es el principal causante de la tortícolis.

¿Cómo puedo saber si mi bebé/niño tiene tortícolis?

Por medio de una buena anamnesis y exploración física, apoyadas por una ecografía muscular; nos dirá si realmente es una tortícolis o no.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia a la tortícolis?

La fisioterapia es un tratamiento clave para la recuperación de este tipo de lesiones musculares de la infancia, donde ya hay estrategias mundiales para resolver esta patología. Dentro de las herramientas recomendadas se encuentran los estiramientos, la estimulación activa de la musculatura del cuello y del tronco, educación a los padres en cuanto al manejo de esta patología, uso del jugar boca abajo (Tummy Time), etc. Cuanto antes se detecte este tipo de patologías, antes se resuelve.

¿Tienes alguna duda?