Enfermedades y afecciones

Fibromialgia

¿Qué es?

La fibromialgia es un trastorno de la percepción del dolor, de forma que se perciben como dolorosos estímulos que habitualmente no lo son. Es un estado de la persona más que una enfermedad en sí.

Más sobre la fibromialgia

La fibromialgia suele afectar alrededor del 3-4 % de la población, siendo más frecuente en el sexo femenino, y con una mayor incidencia en edades entre los 40 y los 49 años. Pueden pasar varios años desde que el paciente refiere los primeros síntomas hasta que es diagnosticado. Además del dolor, los pacientes con fibromialgia refieren cansancio, trastornos del sueño, ansiedad o depresión, mala tolerancia al esfuerzo o rigidez generalizada.

¿Qué causa la fibromialgia?

La causa de la fibromialgia hoy en día es desconocida, pero se piensa en que puede existir un proceso de sensibilización central del sistema nociceptivo, alterando el procesamiento del dolor y disminuyendo la respuesta en la inhibición del dolor. Este proceso puede ser debido a factores genéticos, estrés emocional, cambios neurohormonales o determinadas alteraciones morfológicas.

¿Cómo puedo saber si tengo fibromialgia?

La fibromialgia se reconoce como un síndrome, es decir, se reconocen en el paciente unas alteraciones que previamente han sido fijadas por expertos para su diagnóstico, por ejemplo, que el dolor difuso generalizado permanezca más de tres meses de duración o la aparición de dolor como respuesta a la presión de diferentes puntos.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia con la fibromialgia?

El objetivo de la fisioterapia en el tratamiento de la fibromialgia va dirigido principalmente a minimizar el dolor, mantener la funcionalidad y mejorar la calidad de vida. El tratamiento de fisioterapia se verá potenciado y a su vez potenciará otros tratamientos necesarios para realizar un abordaje correcto de la fibromialgia, como el tratamiento médico o el psicológico. Cada paciente es único y el tratamiento será individualizado y adaptado a las necesidades de cada paciente. Como técnicas fisioterápicas de las que se pueden beneficiar los pacientes con fibromialgia son la hidroterapia, la terapia manual, la termoterapia, la electroterapia y el ejercicio terapéutico de intensidad suave, como el ejercicio aeróbico y el trabajo de fuerza muscular.

¿Tienes alguna duda?