Tu cuerpo: cuello

Cefalea cervical (cervicogénica)

¿Qué es?

La cefalea cervicogénica es un síndrome, una vía final común, o un patrón de reacción frente a estímulos nociceptivos generados por lesiones en una o varias estructuras anatómicas del cuello, inervadas por nervios cervicales; incluyendo discos intervertebrales, articulaciones interapofisarias, nervios, inserciones musculares, etc.

Es frecuente, y afecta preferentemente a mujeres en la edad media de la vida.

¿Qué la causa?

Este modelo conceptual acepta la posibilidad de mecanismos multifactoriales y etiologías diversas.

¿Cómo puedo saber si tengo una cefalea cervical?

El dolor es estrictamente unilateral, con predominio en la región occipital pero con afectación también de la región frontal. La cefalea es moderada en general, no pulsátil y puede acompañarse raramente de náuseas, vómitos y fotoaudiofobia pero con intensidad mucho menor que en la migraña. El patrón temporal es remitente o crónico. El dolor crónico –generalmente con fluctuaciones– se observa habitualmente en fases avanzadas, mientras el patrón remitente, episódico, es característico de los estadios precoces.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?

El fisioterapeuta puede ayudarle en su recuperación a través de ejercicio terapéutico,     termoterapia, electroterapia, terapia manual, vendajes neuromusculares, McKnezie, higiene postural, RPG, Pilates,entre otras.

¿Tienes alguna duda?