Dedo en resorte

Es una forma clínica particular de las tenosinovitis a nivel de los dedos.

Más sobre el dedo en resorte:

Las tenosinovitis son inflamaciones de las vainas tendinosas, que, en este caso en particular, se localizan en los tendones flexores dedos de la mano.

¿Qué causa las tenosinovitis y los dedos en resorte?

En general las tenosinovitis pueden dividirse en:

1.- Secas: provocadas por microtraumatismos o esfuerzos musculares profesionales o deportivos reiterados.

2.- Serosas o exudativas: de origen infeccioso o reumático.

¿Cómo puedo saber si tengo un dedo en resorte?

Los síntomas más frecuentes de las tenosinovitis son: dolor e irradiaciones provocados por el movimiento del tendón, inflamación, y en ocasiones crepitación.

El dedo en resorte se caracteriza por un resalto más o menos doloroso en los movimientos de flexo-extensión del dedo, donde el movimiento se frena a mitad de recorrido y finaliza bruscamente como movido por un resorte. Este resalto se debe a la presencia de un nódulo tendinoso que se apoya en el orificio de la vaina prefalángica o a una estenosis de la vaina tendinosa.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en los dedos en resorte?

Por lo general, el tratamiento inicial es conservador pudiendo recomendarse el uso de ortesis. A nivel médico se puede tratar con infiltración de corticoides. En este caso, la Fisioterapia puede ayudar como en cualquier tenosinovitis, con técnicas cuyo objetivo va encaminado a controlar el dolor y disminuir la inflamación, y restablecer la funcionalidad de la mano y el dedo. Algunas de estas herramientas terapéuticas son:

• Electroterapia antiálgica y antinflamatoria.
  • Magnetoterapia.
  • Laserterapia.
  • Ejercicios activo-asistidos del dedo afectado a todos los niveles, incluyendo estiramientos analíticos de los tendones flexores de la mano.
  • Ejercicios funcionales de puño, pinza-oposición y destreza manual.
  • Crioterapia al final de la sesión.

Si el tratamiento conservador fracasa, estaría indicada la cirugía del tendón, realizándose una escisión de la vaina engrosada o del nódulo.

El tratamiento específico de Fisioterapia tras el tratamiento quirúrgico tendrá como objetivos: recuperar la funcionalidad de la mano (reestablecer la fuerza muscular y movilidad articular a todos los niveles) evitando el desarrollo de adherencias tendinosas.

Tras el periodo de inmovilización precisan de:

• Termoterapia (parafina) cuando el estado de la piel lo permita.
  • Masaje de despegamiento de la cicatriz quirúrgica.
  • Ultrasonidos empleo local en caso de formación de adherencias tendinosas.
  • Técnicas de terapia manual articular para recuperar el balance articular.
  • Cinesiterapia activa libre y activo-asistida de muñeca.
  • Ejercicios activos-asistidos del dedo afectado a todos los niveles articulares, incluyendo ejercicios funcionales de puño, pinza-oposición y destreza manual.
  • Cinesiterapia activa contra resistencia manual progresiva.
  • Ejercicios de potenciación muscular progresiva de muñeca y mano.
  • Crioterapia al final de la sesión si se inflamara la zona afectada.