Tu cuerpo: hombro

Dislocación del hombro

¿Qué es?

Dislocación o luxación de hombro, es el resultado de la pérdida de congruencia de la cabeza humeral dentro de la cavidad glenoidea. Cuando la pérdida de contacto es parcial se conoce como subluxación.

Más sobre la dislocación del hombro:

La articulación glenohumeral es una articulación muy móvil, prevaleciendo este concepto al de estabilidad. Además, la cabeza humeral es más grande que la cavidad articular de la glenoides con la que se articula. Todo ello facilita que, ante cualquier traumatismo o movimiento forzado, la articulación se vuelva inestable y haya más probabilidad de luxación que en otras articulaciones.

¿Qué causa la dislocación de hombro?

La causa más frecuente de una luxación de hombro es que el paciente ya haya tenido otra luxación anteriormente, conocido como luxación recidivante. El mecanismo de lesión más frecuente es un movimiento forzado de dicha articulación, generalmente en abducción, extensión y rotación externa.

¿Cómo puedo saber si tengo dislocación de hombro?

Hay que hacer un correcto diagnóstico para establecer el tratamiento de fisioterapia adecuado mediante una anamnesis para saber cuál ha sido el mecanismo lesional, test y pruebas ortopédicas específicas y pruebas radiológicas complementarias.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia con la dislocación de hombro?

Dependiendo el mecanismo de lesión se puede optar por un tratamiento conservador o quirúrgico. En cualquiera de ellos la fisioterapia buscará el objetivo de establecer la máxima estabilidad posible y la correcta funcionalidad articular, incluso desde el período de inmovilización si se ha optado por el tratamiento quirúrgico. En este proceso el refuerzo del sistema propioceptivo juega un papel fundamental, además del ejercicio terapéutico para fortalecer la musculatura implicada, así como el uso de corrientes excitomotoras, ejercicios para recuperar la movilidad y para el control motor.

¿Tienes alguna duda?