Tu cuerpo: hombro

Hombro congelado

También conocido como capsulitis retráctil, capsulitis adhesiva o periartritis escapulohumeral, es una patología bastante común que cursa con restricciones de la movilidad del hombro y dolor.

Más sobre el hombro congelado:

Generalmente es una patología que pasa por diferentes fases de forma progresiva. Al principio aparece el dolor tanto con la movilización activa como pasiva, posteriormente va apareciendo una restricción gradual de la movilidad acompañada de dolor, en una fase posterior disminuye el dolor y aumenta la rigidez articular, y en una última fase el dolor es mínimo y se produce una recuperación gradual de la movilidad.

¿Qué causa el hombro congelado?

La causa de esta patología no está muy clara. La diabetes, los trastornos metabólicos, el hipotiroidismo, la inmovilización postcirugía, tener más de 40 años o ser mujer se consideran factores de riesgo. También se piensa en que lesiones de los tejidos de esta zona pueden ser precursores de esta patología. Suele iniciarse de forma repentina y sin una causa que lo justifique.

¿Cómo puedo saber si tengo hombro congelado?

La mayoría de las veces suele ser suficiente con la anamnesis y exploración física del fisioterapeuta, donde se aprecia que el dolor procede exclusivamente del hombro, se intensifica con las movilizaciones, y estas suelen estar restringidas, incluso las pasivas. A veces es necesario la realización de pruebas de imagen complementarias para descartar otras lesiones de la región escapulohumeral.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia con el hombro congelado?

La fisioterapia va a ayudar a los pacientes que padezcan esta patología a restituir la movilidad y funcionalidad del hombro, aliviar y reducir el dolor que genera el proceso y fortalecer la musculatura debilitada. Lo hará a través de técnicas como la cinesiterapia, terapia manual, electroanalgesia, ejercicio terapéutico, vendaje neuromuscular, ejercicios propioceptivos o la punción seca.