Etapas de la vida

Displasia de cadera

La displasia de cadera es la alteración de la articulación producida por la formación no adecuada de los huesos que conforman esta articulación.

Esta afectación se da con una alta prevalencia tanto en niños con el sistema nervioso sano como con una lesión en el mismo. La no conformación adecuada de esta articulación conlleva el riesgo de la subluxación/luxación de cadera, generando dolor a los niños que lo padecen.

¿Qué causa la displasia de cadera?

Actualmente la causa de la displasia no se conoce, pero si que existen otras patologías asociadas como la tortícolis, que aumenta el riesgo a padecerla.

¿Cómo puedo saber si mi bebé/niño tiene displasia de cadera?

El fisioterapeuta, por medio de una correcta anamnesis y exploración física, donde utilizará distintas pruebas manuales; junto con la valoración de la articulación por medio de una radiografía (pedida previamente al pediatra); determinarán el grado de displasia y las posibilidades de la inestabilidad articular de la cadera.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia a la displasia de cadera?

La fisioterapia es parte del tratamiento conservador de esta patología, ya que se les va a poder enseñar el manejo postural adecuado que hay que realizar para mejorar el desarrollo de la articulación, además de asesorar sobre que medios técnicos disponibles hay para mejorar esta patología; y por supuesto, la realización de distintos ejercicios tanto para realizar en las sesiones de fisioterapia como en el entorno natural del niño.