Etapas de la vida

Dolores de crecimiento

El período de la adolescencia y debido al crecimiento suelen aparecer de manera frecuente dolores en distintas articulaciones.

Normalmente en la adolescencia, pero también en otros períodos de crecimiento durante la edad pediátrica, los niños muestran dolor en distintos puntos articulares, por lo que les incapacita para ciertas actividades físicas.

¿Qué causa el dolor de crecimiento?

Principalmente se debe a una excesiva tracción de los tendones en los distintos segmentos óseos, debido a una descompensación entre el músculo y el tendón. De esta manera, el tendón tracciona sobre un hueso en crecimiento, donde la última capa del hueso tiene receptores del dolor y a veces suele ir acompañado de inflamación.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene dolor por crecimiento?

Una exhaustiva y correcta anamnesis y exploración física por medio de todo el equipo sanitario nos llevará a una aproximación diagnóstica que será confirmada o no por medio del equipo médico gracias a otras pruebas que se realizan. Además, es importante conocer el tipo de actividad física que suele realizar su hijo para ver como adaptar dicha actividad.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia al dolor durante el crecimiento?

La fisioterapia desde su inicio con una valoración exhaustiva, conociendo la actividad física y la carga de trabajo; elaborará un programa de intervención dirigido a evitar el dolor que tuviera el adolescente, mejorar la fuerza muscular y adaptar la actividad física durante el proceso agudo de dolor.