Tu cuerpo: cabeza

Dolor de cabeza

El 90% de los adultos refieren haber tenido cefalea algún día del año procedente, y que el 4-5 % del la población sufre cefaleas a diario.

La cefaleas las podemos dividir entre primarias y secundarias. Dentro de las cefaleas primarias, encontraremos:

• Las cefaleas (cefalea tensional, cefalea en racimo, dolor de cabeza….). Su único y principal síntoma es el dolor de cabeza. Dolor intenso y repetitivo en cabeza y puede llegar al ojo.
  • Las migrañas: desorden neurológico, que, a parte de manifestar un dolor de cabeza intenso, se acompaña de otros síntomas (vómitos, intolerancia la luz, al sonido….). Se presenta con dolor agudo profundo y pulsátil y en un lado de la cabeza.

Y por último encontramos las cefaleas secundarias:

• Aquellos dolores de cabeza, secundarios a una enfermedad (infección, alteraciones cardiovasculares, alteraciones visuales, epilepsia, glaucoma, alteraciones metabólicas….. y como no, dolores de cabeza relacionados con el sistema musculo esquelético (dolor cervical, dolor orofacial, dolor dental….).

¿Qué causa los dolores de cabeza?

Los dolores de cabeza, en función de su origen pueden ser desencadenados por estímulos que alteren el sistema nervioso (estrés, olores, ruidos, alteraciones el sueño….), alteraciones del sistema digestivo, sistema endocrino, hormonas,…. Y en muchas ocasiones, todos estos desencadenantes se encuentran en una base de una predisposición genética.

¿Puede un fisioterapeuta ayudarme con el dolor de cabeza?

Como hemos comentado anteriormente en muchos casos los dolores de cabeza son secundarios a diversas alteraciones musculoesquelética que sino tratamos su origen, será difícil enfocar su consecuencia.

A la vez diversas técnicas de fisioterapia pueden trabajar sobre la modulación del dolor, y en este caso del dolor de cabeza. Incluso si el dolor no es secundario a patología musuloesquelética.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia al dolor de cabeza?

La terapia manual, e instrumental, el ejercicio terapéutico y otras técnicas realizadas por el fisioterapeuta ayudará a los pacientes a modular el dolor, trabajar sobre la estimulación del sistema nervioso central e incluso a prevenir la aparición de estos dolores. Necesitando como es habitual en este tipo de patologías un abordaje multidisciplinar tras un examen exhaustivo del paciente.