Tu cuerpo: cuello

Cervicalgia crónica

Dolor en el cuello cuya duración es superior a las 12 semanas. Puede estar  acompañado o no de dolor referido o irradiado, asociado habitualmente a limitación dolorosa de la movilidad y que presenta características mecánicas (mejora con el reposo y  aparece con el movimiento).

¿Qué la puede causar?

• Traumatismos o lesiones (caídas, golpes, etc.).
  • Trastornos musculares como contracturas.
  • Síndrome de dolor miofascial (puntos gatillos).
  • Enfermedades de la columna vertebral cervical (lesiones del disco intervertebral, artrosis cervical, espondilitis, escoliosis, osteoporosis, etc.).
  • Radiculopatías cervicales (nervio pinzado).
  • Malas prácticas posturales o repetidas (uso dispositivos móviles, etc.)
  • Latigazo cervical por accidente de tráfico.
  • Estrés y preocupaciones.
  • Más raramente, infecciones y tumores.

¿Cómo saber si tengo una cervicalgia crónica?

Dolor de varios meses de evolución (más de tres) en la zona cervical (puede dar dolor irradiado o no) tras realizar algún esfuerzo o postura mantenida en el tiempo. Aparece con el movimiento, aumenta al realizar esfuerzos  y  mejora con el reposo.No hay clínica neurológica: parestesias en miembros inferiores(“hormigueo”). Puede sentir rigidez, dolor de cabeza, mareos, sensación de inestabilidad…

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?

El fisioterapeuta, como profesional sanitario y cualificado para el tratamiento de este tipo de patologías nos podrá dar información y esto nos tranquilizará. El pronóstico es benigno.

Se recomienda evitar el reposo absoluto y mantener el mayor grado de actividad física que le permita el dolor (incluyendo el trabajo, si es posible).

El fisioterapeuta puede ayudarle en su recuperación a través de ejercicio terapéutico, termoterapia, electroterapia, terapia manual, vendajes neuromusculares, McKnezie, higiene postural, RPG, Pilates,entre otras.