Tu cuerpo: pecho

Enfermedad coronaria (Patología cardiovascular)

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen: la cardiopatía coronaria, las enfermedades cerebrovasculares, las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares y otras (congénitas).

Más sobre patología cardiovascular: cardiopatía isquémica

En la pared de los vasos se va depositando colesterol, calcio y otras sustancias, lo que hace que el vaso se vaya estrechando, la sangre pasa con dificultad y se produce la formación de coágulos que taponan el vaso.

La cardiopatía isquémica es la enfermedad ocasionada por la arterosclerosis (endurecimiento y estrechamiento) de las arterias coronarias, que son las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco (miocardio).

Cuando aparece de forma progresiva, debido a la obstrucción parcial del riego sanguíneo, no produce un daño permanente en el corazón. Esta falta de sangre se llama isquemia coronaria, que produce un dolor llamado angina de pecho. Suele ser una situación pasajera que no produce necrosis, por lo que el músculo cardíaco no sufre una lesión.

Cuando el paso de sangre se interrumpe de forma permanente (obstrucción de una arteria coronaria), una parte del miocardio muere por falta de oxígeno, produciendo la necrosis del territorio que irriga la arteria obstruida.  Lo que conocemos como infarto de miocardio.

¿Qué causa la enfermedad cardiovascular?

Es una enfermedad que se puede prevenir de forma significativa si se conocen y controlan sus factores de riesgo cardiovascular.

Podemos diferenciar entre factores de riesgo no modificables (edad, sexo y herencia genética) y factores de riesgo modificables (sedentarismo, hipertensión arterial, sobrepeso/ obesidad, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, diabetes mellitus, tabaquismo (consumo de sustancias tóxicas), estrés.

Es fundamental trabajar sobre los factores de riesgo modificables, ya que los pacientes con varios factores de riesgo tienen mayor probabilidad de padecer enfermedad obstructiva de las arterias coronarias, y, por tanto, más posibilidades de angina o infarto.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en la cardiopatía?

El tratamiento de los pacientes con enfermedad cardiovascular incluye los denominados programas de Rehabilitación Cardíaca (en sus distintas fases: fase I, II y III), basados en programa de ejercicio terapéutico y educación sanitaria.

El objetivo de la fisioterapia es mejorar la capacidad física y funcional del paciente, promoviendo una adherencia al tratamiento y una modificación de los hábitos de vida para mejorar la salud a largo plazo y la reinserción de los pacientes a su vida laboral y actividades de la vida diaria, así como prevenir nuevos eventos coronarios y recidivas.

¿En qué consisten los programas de Rehabilitación cardíaca?

La Rehabilitación Cardíaca (RC) se define como el conjunto de intervenciones dirigidas a mejorar la evolución de la enfermedad cardiovascular, influyendo sobre la condición física, mental y social del paciente.

Encontramos 3 fases dentro de estos programas: fase 1 (durante el ingreso hospitalario), fase 2 (tras recibir el alta hospitalaria, consiste en un programa de entrenamiento físico supervisado más educación para la salud), fase 3, tras el alta de la fase anterior, durante el resto de su vida.

Se realiza programa completo de entrenamiento supervisado por el fisioterapeuta con una fase de calentamiento, entrenamiento de fuerza y resistencia muscular (fortalecimiento tanto de miembros superiores como de miembros inferiores), trabajo de la musculatura abdominal, trabajo aeróbico, estiramientos y enfriamiento o vuelta a la calma.

Es fundamental la educación sanitaria, donde el fisioterapeuta juega un papel importante generando una adherencia terapéutica, así como una modificación de los hábitos de vida para actuar sobre el control de los factores de riesgo.