Tu cuerpo: pecho

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La EPOC es un trastorno pulmonar caracterizado por una obstrucción de las vías respiratorias, progresiva y no reversible, con disminución del flujo aéreo, así como una dificultad para vaciar los pulmones, que pierden su elasticidad.

Cursa con síntomas como la disnea o sensación subjetiva de falta de aire, tos, sibilancias, infecciones respiratorias frecuentes, falta de energía, disminución de la fuerza muscular respiratoria y periférica.

Encontramos dos tipos de EPOC:

Bronquitis crónica: inflamación de las vías aéreas, se caracteriza por tos y expectoración de moco.

Enfisema: destrucción de los alvéolos, lo que ocasiona un atrapamiento del aire en el pulmón.

La mayoría de los pacientes tienen una combinación de ambas afecciones.

Más sobre la EPOC

Está asociada a otras comorbilidades como: mayor posibilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular, elevada prevalencia de depresión, ansiedad generalizada y deterioro cognitivo tipo no Alzheimer, osteoporosis (por el tabaquismo, sedentarismo e ingesta de corticoides), mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón y trastornos metabólicos.

¿Qué causa la EPOC?

La causa principal para padecer EPOC es el tabaquismo, o estar en contacto con el humo del tabaco durante largo tiempo. Así mismo, hay otras causas como la inhalación de ciertas sustancias que irritan los pulmones como humos, algunos tipos de polvo y vapores de productos químicos en el lugar de trabajo, así como la contaminación y el uso de gas para cocinar sin la ventilación adecuada.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia a los pacientes con EPOC?

La fisioterapia y rehabilitación pulmonar tienen como objetivo mejorar la sensación de disnea de esfuerzo, capacidad de ejercicio y calidad de vida, así como el estado de ánimo (disminuye la ansiedad y depresión). Así mismo, se reduce el número de exacerbaciones de la enfermedad e ingresos hospitalarios.

¿Qué es la Rehabilitación respiratoria?

La rehabilitación pulmonar (RR) es “una intervención integral basada en una minuciosa evaluación del paciente, seguida de terapias diseñadas a medida, que incluyen, pero no se limitan, al entrenamiento muscular, la educación y los cambios en los hábitos de vida, con el fin de mejorar la condición física y psicológica de las personas con enfermedad respiratoria crónica y promover la adherencia a conductas para mejorar la salud a largo plazo. (ATS Y ERS)

Dentro del programa de RR, se incluyen tanto ejercicios respiratorios, como de fortalecimiento de la musculatura periférica (miembros superiores y miembros inferiores), actividades aeróbicas (caminar o bicicleta) y ejercicios de relajación; sin dejar a un lado la educación para la salud y las pautas de ejercicio terapéutico para realizar a diario, con el objetivo de conseguir una adherencia terapéutica.