Tu cuerpo: espalda

Lumbalgia inespecífica persistente

La lumbalgia inespecífica persistente (duración mayor a las 12 semanas) es el síndrome caracterizado por dolor en la región lumbar, acompañado o no de dolor referido o irradiado, asociado habitualmente a limitación dolorosa de la movilidad y que presenta características mecánicas.

¿Qué la puede causar?

El diagnóstico supone que el dolor no se debe a traumatismos directos, fracturas ni afecciones que puedan causar dolor lumbar, como espondilitis, o afecciones neoplásicas, neurológicas, infecciosas, vasculares, endocrinas, metabólicas o ginecológicas más bien, puede ser causada por un esfuerzo intenso, una postura mantenida en el tiempo, un movimiento inesperado, trastornos estructurales de raquis lumbar…tras 6 semanas que no remite.

¿Cómo saber si tengo una lumbalgia inespecífica persistente?

Dolor cronificado en la zona lumbar (puede dar dolor irradiado o no) tras realizar algún esfuerzo o postura mantenida en el tiempo. Aparece con el movimiento, aumenta al realizar esfuerzos  y  mejora con el reposo.No hay clínica neurológica: parestesias en miembros inferiores(“hormigueo”). Puede sentir rigidez en ciertos movimientos menos evidente que si fuera una fase aguda.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?

El fisioterapeuta, como profesional sanitario y cualificado para el tratamiento de este tipo de patologías nos podrá dar información y esto nos tranquilizará. El pronóstico es benigno.

Se recomienda evitar el reposo absoluto y mantener el mayor grado de actividad física que le permita el dolor (incluyendo el trabajo, si es posible).

El fisioterapeuta puede ayudarle en su recuperación a través de ejercicio terapéutico, termoterapia, electroterapia, terapia manual, vendajes neuromusculares, McKnezie, higiene postural, RPG, Pilates,entre otras.