¿Qué es?
Caminar es una de las funciones más importantes para el ser humano y cuando aprendemos a caminar a veces aparecer desviaciones del patrón de la marcha que entendemos como normal.
La marcha en niños se considera que se adquiere entre los 12-15 meses como edades fisiológicas y no se considera como algo normal, el adquirirla a partir de los 18 meses. Estas edades en el caso de población de niños prematuros serán siempre en base a su edad corregida. Que haya una alteración en el patrón de marcha debe de ser objeto de análisis antes de realizar cualquier intervención.
¿Qué causa la alteración en la marcha de los niños?
Existen distintas posibles causas, las cuales deben de ser valoradas por el equipo multidisciplinar, ya que puede ser una alteración del patrón de la marcha fisiológico y funcional; o puede haber una causa neurológica de base (distintas causas neurológicas se encuadran en este aspecto). En otras ocasiones se habla de marcha idiopática, ya que se desconocen las causas pero es evidente que el patrón de marcha no es el más fisiológico ni el más funcional.