Tu cuerpo: dedos

Lesiones de los tendones extensores

Dedo en martillo/mazo, Deformidad de Boutonnière/Deslizamiento central

Son lesiones frecuentes de los tendones extensores de los dedos, que según su grado de afectación (roturas, desgarros o secciones) pueden producir diferentes deformaciones en las articulaciones interfalángicas proximal y distal (IFP y IFD).

Más sobre las lesiones de los extensores de los dedos:

• Dedo en martillo (mazo): Es una deformación del dedo, donde la última falange se coloca en hiperflexión, provocada por la ruptura del aparato extensor del dedo a nivel de la articulación interfalángica distal (IFD).
  • Deformación de Boutonniére (lesión por deslizamiento central): Es una deformación del dedo, donde la 2ª falange en coloca en hiperflexión y la 3ª en hiperextensión, provocada por la rotura del aparato extensor a nivel intermedio del dedo.

¿Qué causan estas lesiones de los tendones extensores de los dedos?

Es una lesión muy frecuente en trabajadores manuales y deportistas, generalmente de causa traumática, aunque a veces pueden producirse tras traumatismos banales sobre tendones previamente alterados o degenerados.

¿Cómo puedo saber si tengo una lesión del tendón extensor de los dedos?

Los síntomas más frecuentes incluyen: dolor, inflamación, deformidad de las articulaciones de los dedos (IFP y/o IFD) e importancia funcional (no puede estirar el dedo a nivel proximal o distal).

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en las lesiones de los tendones extensores de los dedos?

Por lo general, el tratamiento inicial es quirúrgico (excepto en casos de una afectación tendinosa parcial o pequeños arrancamientos óseos), basado una sutura simple y posterior inmovilización de la muñeca y el dedo afectado en extensión, durante aproximadamente 3 semanas.

El tratamiento específico de Fisioterapia tendrá como objetivos: recuperar la funcionalidad de la mano (reestablecer la fuerza muscular y movilidad articular a todos los niveles) evitando el desarrollo de adherencias tendinosas (pueden utilizarse ortesis posturales dinámicas de flexo-extensión). Tras el periodo de inmovilización precisan de:

• Termoterapia (parafina) cuando el estado de la piel lo permita.
  • Masaje de despegamiento de la cicatriz quirúrgica.
  • Ultrasonidos empleo local en caso de formación de adherencias tendinosas.
  • Técnicas de terapia manual articular para recuperar el balance articular.
  • Cinesiterapia activa libre y activo-asistida de muñeca.
  • Ejercicios activos-asistidos del dedo afectado a todos los niveles articulares, incluyendo ejercicios funcionales de puño, pinza-oposición y destreza manual.
  • Cinesiterapia activa contra resistencia manual progresiva (generalmente a partir de la 5ª semana de evolución de la sutura tendinosa).
  • Ejercicios de potenciación muscular progresiva de muñeca y mano (a partir de la 6ª semana de evolución de la sutura tendinosa).
  • Crioterapia al final de la sesión si se inflamara la zona afectada