Tu cuerpo: dedos

Luxaciones. (Dislocación de la placa volar)

Es una lesión de los dedos producida por una estiramiento o desgarro de la placa volar.

Mas sobre la dislocación de la placa volar del dedo:

La placa volar es una estructura ligamentosa localizada en la parte inferior del dedo uniendo la falange proximal y media (IFP). Dicha placa volar evita que el dedo se desplace hacia atrás, y junto con los ligamentos colaterales de los dedos, estabilizan la articulación interfalángica proximal (IFP).

¿Qué causan estas dislocaciones de los dedos?

Las lesiones de la placa volar suelen producirse por un trauma (caída o impacto directo sobre el dedo); aunque existen enfermedades, como la artritis reumatoide, que pueden debilitar la placa, predisponiendo la articulación a una posible lesión.

¿Cómo puedo saber si tengo una dislocación del dedo?

Los síntomas más frecuentes incluyen: dolor, inflamación, inestabilidad de la articulación e impotencia funcional. Si el dedo está luxado (dislocado), puede observarse una desalineación de las falanges.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en las dislocaciones de los dedos?

En la mayoría de los casos este tipo de lesiones se suelen manejar de forma ortopédica, mediante reducción cerrada e inmovilización, que oscilan de 3 a 6 semanas. En aquellos casos en los que la articulación es muy inestable o está asociada a una fractura, la cirugía sería necesaria. El periodo de inmovilización necesario para la cicatrización de los tejidos, constituyen un riesgo para el posterior desarrollo de rigideces y limitaciones articulares; por ello, es muy importante un programa de fisioterapia específico encaminado a recuperar el nivel funcional de la mano (movilidad articular y fuerza muscular) y que se basará principalmente en:

Tras el periodo de inmovilización precisan de:

• Termoterapia (parafina) y/o electroterapia (ultrasonidos) previa a la cinesiterapia.
  • Técnicas de terapia manual articular para recuperar el balance articular.
  • Cinesiterapia activa libre y activo-asistida de muñeca.
  • Ejercicios activos-asistidos del dedo afectado a todos los niveles articulares, incluyendo ejercicios funcionales de puño, pinza-oposición y destreza manual.
  • Ejercicios de potenciación muscular progresiva de muñeca y mano.
  • Crioterapia al final de la sesión si se inflamara la zona afectada.

En los casos manejados quirúrgicamente, tras el periodo de inmovilización:

• El tratamiento es similar al tratado ortopédicamente incluyendo si precisara:
  • Magnetoterapia, como facilitador del proceso de consolidación ósea (si estuviera asociada a una fractura).
  • Masaje de despegamiento de la cicatriz quirúrgica y drenaje de inflamación frecuentemente asociada.