Tu cuerpo: pelvis

Disfunción de la articulación sacroilíaca

La disfunción de la articulación sacroilíaca es la restricción de la movilidad de dicha articulación.

Más sobre la disfunción de la articulación sacroilíaca

Hay ciertos movimientos articulares, como los deslizamientos y las traslaciones, que cuando están restringidos inciden directamente en los movimientos globales de dicha articulación, pudiendo provocar también dolor. Las disfunciones sacroilíacas presentan más dificultad que las iliosacras y las púbicas.

¿Qué causa la disfunción de la articulación sacroilíaca?

Aunque no está muy claro el origen del dolor en esta articulación, se cree que una restricción del movimiento puede ser la causa. El dolor se puede deber a una hipomovilidad o fijación de la articulación, o a una hipermovilidad o inestabilidad articular.

¿Cómo puedo saber si tengo disfunción de la articulación sacroilíaca?

El fisioterapeuta es el profesional sanitario que mejor puede diagnosticar este tipo de disfunciones mediante la palpación y la realización de diferentes test como el test de flexión lumbar, el test de la cigüeña, el test de rebote lumbosacro o la posición de esfinge, donde los movimientos de torsión y nutación del sacro nos llevarán a un correcto diagnóstico de la disfunción.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia con la articulación sacroilíaca?

Realizado un buen diagnóstico por parte del fisioterapeuta, la terapia manual suele ser el tratamiento de primera elección para volver a restablecer el movimiento articular normal. Además, hay otra batería de técnicas con las que el fisioterapeuta trabaja y son necesarias para un correcto abordaje del proceso.