Tu cuerpo: hombro

Lesiones de la articulación acromioclavicular

¿Qué es?

La articulación acromioclavicular está formada por las superficies articulares de la clavícula y del acromion, siendo la articulación que une la escápula y la clavícula.

Más sobre las lesiones de la articulación acromiclavicular:

Son varias las lesiones que se pueden producir en esta articulación, siendo de las más frecuentes la luxación acromioclavicular, conocida como signo de la tecla, debido a la lesión de los ligamentos que la estabilizan. Se produce una pérdida de la congruencia articular que puede ser parcial o total.

¿Qué causa las lesiones de la articulación acromioclavicular?

Las luxaciones de esta articulación pueden estar provocadas por traumatismos directos sobre esta región, como caídas sobre la zona superior del hombro, o por traumatismos indirectos, como caídas con apoyo de la mano en extensión, donde la fuerza del impacto se transmite a la región acromioclavicular. Esta patología es frecuente en deportes de contacto y en el ciclismo, por las caídas.

¿Cómo puedo saber si tengo una lesión de la articulación acromioclavicular?

El fisioterapeuta, por medio de una correcta anamnesis y exploración física, determinará el correcto diagnóstico del proceso, que puede ser complementado con algún tipo de prueba radiológica.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia con las lesiones de la articulación acromiclavicular?

La fisioterapia es el tratamiento de elección para la correcta evolución de esta patología, tanto si se ha decidido previamente por el tratamiento quirúrgico como si no. Técnicas para controlar el dolor, ejercicios para recuperar la movilidad de todo el complejo articular del hombro y ejercicios para fortalecer la musculatura implicada en esta articulación pueden ayudar al paciente a la correcta recuperación, a la vez que se trabaja sobre todo el sistema propioceptivo. Además, es frecuente la aparición de puntos gatillo en la musculatura de alrededor de la articulación, por lo que se utilizan técnicas para normalizar el tono, como la terapia manual o la punción seca.

 

¿Tienes alguna duda?